sábado, 9 de octubre de 2010

Concentración ante el primer acto público del aspirante de IU


Ayer estuvimos en la puerta del Palacio de Congresos donde se iba a celebrar el primer acto público del aspirante de IU y actual alcalde. Queríamos expresar al alcalde y a IU que las actuaciones llevadas a cabo por la Comisión creada, nada tienen que ver con lo prometido tras las movilizaciones del verano de la Plataforma. Se consiguió hablar y hacer conocedor del problema a Diego Valderas que nos prometió una reunión para que le informásemos. Os dejamos a continuación la carta que le hemos remitido


A la atención de D. Diego Valderas. Coordinador general de IULV-CA,
Estimado Sr.:

Somos una Plataforma Ciudadana que aboga por una ciudad más humana y sostenible, donde se potencie la conservación del medio ambiente y la práctica de actividades saludables. Desde nuestra Plataforma le agradecemos que la política propugnada por su grupo en España y en Andalucía fomente el deporte y la conservación y el cuidado de nuestro medio ambiente.
En la ciudad de Córdoba se encuentra una zona verde de unas 14 hectáreas conocida como Parque Cruz Conde, donde se realizan tanto actividades deportivas al aire libre (caminar, correr, toreo de salón, escalada, tai-Chi, fútbol, gimnasia) como otras que no tienen que ver con el deporte (paseos, reuniones, lectura,…)
Desde hace muchos años venimos informando del deterioro de este parque por el escaso mantenimiento que ha tenido. En estos momentos, desde su grupo político en el Ayuntamiento se ha puesto en marcha un proyecto de actuación sobre dicho espacio natural, que contiene mejoras importantes como nuevas zonas de césped, iluminación suficiente, riego automatizado. Sin embargo, hay una parte de la transformación a la que no le encontramos justificación desde el punto de vista de este espacio natural, único en Córdoba de sus características, se trata de la pavimentación con adoquín de hormigón de dos caminos transversales que dividirían el parque en cuatro grandes zonas, además de un bulevar central del mismo material, lo que haría perder la esencia a este espacio natural. Pensamos que un espacio público tiene que potenciar las capacidades de las personas para disfrutar de él, no limitarlas con adoquines y pavimentos que marcan un único camino hacía lo que sobra en las ciudades (pavimentos duros). Queremos que este espacio natural sea utilizado por todas las personas y lo hemos argumentado con la ley de accesibilidad, que permite la tierra convenientemente tratada como pavimento y poniendo como ejemplo otros parques de España, del mundo.
Esta plataforma ha solicitado que se nos tenga en cuenta a la hora de realizar proyectos que puedan afectar a un enclave natural tan importante para el medio ambiente urbano de Córdoba, donde solo existan suelos naturales, con acceso universal (tierra prensada y no adoquín). Los responsables del equipo de gobierno han sido receptivos a algunas de nuestras propuestas: aumento de la cobertura vegetal, cuando en el proyecto inicial no contemplaba la plantación de ningún árbol; eliminación de algunos aparcamientos previstos, y sustitución de un 40% de superficie del Parque prevista de granito descompuesto por pasto natural. Sin embargo, en los caminos transversales y el bulevar central aún no ha habido ningún acuerdo en cuanto a la sustitución del adoquín de hormigón por tierra prensada. Son estos motivos los que nos hacen dirigirnos a Usted, para intentar buscar un solución más respetuosa con este entorno, porque pensamos que no estamos pidiendo nada imposible, sólo disfrutar de este espacio natural en las mejores condiciones ambientales y naturales para nuestra salud, cuidar del Medio Ambiente y que todos los ciudadanos puedan disfrutar de la naturaleza en este marco incomparable. Llevamos meses solicitando al ayuntamiento que sustituya todas las zonas pavimentadas que están programadas en el proyecto por tierra batida de forma compactada (posibilidad que viene recogida en la ley de accesibilidad). Creemos que nuestra postura es más respetuosa y sensible con esta zona y nuestro único objetivo es que las generaciones futuras puedan seguir disfrutando de este enclave natural único en la ciudad.
Dándole las gracias de antemano por la atención prestada, le saluda atentamente.

1 comentario:

  1. Os digo una cosa:

    Yo estoy totalmente de acuerdo con la reforma del Parque porque permite accesibilidad a los ancianos y minusválidos y mi hijo así podrá ir al parque. Pero si en vez de estar IU en la alcaldía estuviera el PP, que tanto os apoya...en seguida ibaís a tener la "osadía" (no lo digo porque seais provocadores, sino porque la derecha es así) de pedirle una reunión a Arenas... Creo que estaís equivocados, pero teneís el derecho y el deber de cambiar lo que consideraís injusto...eso lo aprendí en el PCE.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar