lunes, 18 de octubre de 2010

Texto del Coordinador del Consejo Local de UPyD en Córdoba


¿CIRCUITO DEPORTIVO NATURAL O PARQUE URBANO?

El pasado mes de enero nos adherimos a las reivindicaciones de la Asociación de Amigos del Circuito Natural Parque Cruz Conde. Venían reclamando desde hacía tiempo, una mejor atención a su entorno y sobre todo a su vegetación. Hoy, cuando nuestro Ayuntamiento ha decidido reformar el parque hay aún mayor conflicto, mayores desavenencias que antes y la asociación se ha convertido en una Plataforma contra el proyecto reformador que se quiere llevar a cabo. Pero, ¿Qué está ocurriendo? ¿Cuál es verdadero problema y cuáles los motivos del conflicto? Desde nuestra perspectiva, hay una importante cuestión de fondo: El Teatro de la Axerquía. Su reforma y adecentamiento – plausible, todo hay que decirlo – lleva implícita una transformación, de lo que era un circuito deportivo natural, en un parque urbano al modernísimo estilo de la era del granito que nos toca vivir en la Córdoba del siglo XXI, por obra y gracia de nuestros actuales regidores de la ciudad y de nuestra querida Junta de Andalucía. Una alfombra, un oropel, como colofón a la reforma del teatro al aire libre. La guinda del pastel. Con su cafetería y terraza, con su edificio o edificios anexos para la ciudad de los niños o con quién sabe qué destino. Ese era el proyecto inicial.

Miles de personas utilizaban ese circuito natural como medio de mantener la forma física. Cientos de ellas, lo vivían de manera intensa, simplemente porque pasaban horas corriendo por sus veredas y pistas de tierra, preparando la Media de Almodóvar u otras muchas carreras populares que corren en el más duro y agresivo asfalto para sus piernas, pero que aclimatan mejor, con menos lesiones, en la tierra del circuito. Se entrenan en un entorno natural al que solo le falta algo de romero, de jaras, castaños y algunas aulagas para una buena similitud con nuestra cercana y querida sierra, pero muy cerca de sus casas.

¿Creen justas sus reivindicaciones? En UPyD pensamos que sí.

¿Se imaginan la playa de Sancti Petri, en Chiclana, sin sus sobrias barandas de gruesos troncos de madera, sin sus tarimas de madera que nos adentran entre sus dunas hasta el mar y en su lugar… el “taquete rústico”? No sería lo mismo ¿verdad? Es un ejemplo pragmático. En eso consiste la petición de la “Plataforma Salvemos el Parque” en el máximo respeto a lo asilvestrado, a lo natural del circuito y que nosotros apoyamos.

Cuándo nuestro consistorio finalice su peculiar actuación, tendremos ocasión de comprobar quién lleva razón. Seguramente quedará muy bonito, pero no será lo mismo.


CONSEJO LOCAL UPYD CÓRDOBA

4 comentarios:

  1. Lamento no haber podido asistir a la manifestación, porque estoy totalmente de acuerdo con ustedes. Es lo mismo de siempre. Esa manía de "adecentar" la naturaleza, de ponerle un arriate a cada arbolito. Existe también la amenaza de que nos dejen sin árboles con esa política de poda que no es tal, sino amputación. Y es que, como dijo Francisco Cobos, antiguo (no se si actual) concejal de medio ambiente "la constante poda degenera en la podredumbre de los árboles". Ese fue el argumento que utilizaron para arrancar las acacias de Ciudad Jardín, ¡y no hacen más que podar y podar los grandes árboles! Contradicción, desorganización. Lo que ocurre, amigos, es que nos enfrentamos con el santificado "puesto de trabajo" de todos esos chavales de la motosierra. También de aquellos que van a encementar nuestro parque, "su" parque. ¿Qué podemos hacer frente a esto? Es necesario que las distintas plataformas y asociaciones hagan fuerza juntas.
    Suerte.
    (¿Tenéis correo electrónico?)

    ResponderEliminar
  2. Te dejo nuestro correo electrónico
    coki7432@yahoo.es
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Estoy deacuerdo del que el Parque Cruz Conde no se adoquine, pero quería hacer una sugerencia para que todos estuvieramos contentos, voy a poner un ejemplo, el Parque del Retiro en Madrid, tiene una zona de caminos de tierra y otras zonas peatonalizadas con adoquines, lo mismo creo que podían hacer en este pulmón de Córdoba pienso yo, para ser un parque que por una parte haya circuitos de tierra se pueda correr y por otra parte adoquinada que se pueda pasear tranquilamente sin necesidad de tropezarte con gente corriendo, que tuviera sus fuentes y bancos para sentarse. Un parque adaptado a todos, un parque libre. Es mi opinión personal. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Para pasear son mucho mejor los caminos en tierra batida como recomienda la ley de accesibilidad y se puede ver en las fotografías de los parques de algunas ciudades de otras ciudades de España y de otros países europeos, fotografías que el firmante anónimo del comentario del 20 de octubre encontrará en los archivos de este blog bajo el título Otros parques de España y de Europa. La tierra batida es la mejor opción en los suelos de los senderos de un parque para el disfrute de ciudadanos de cualquier edad y estado de salud. De acuerdo con que deben poner más bancos y fuentes.

    ResponderEliminar