lunes, 4 de octubre de 2010

Carta al alcalde de Melchor Guzmán


El 31 de Agosto nuestro compañero Melchor Guzmán le remitió esta carta al alcalde...

Sr. Alcalde:
Quiero hacerle llegar algunas consideraciones acerca de la actuación prevista por el Ayuntamiento en el proyecto: “INTEGRACIÓN DEL ESPACIO NATURAL DEL PARQUE CRUZ CONDE EN EL CASCO URBANO DE CÓRDOBA, con el ánimo de que puedan servir para complementar las informaciones que están apareciendo:
Consideraciones generales:
· La remodelación de un espacio natural es una oportunidad magnífica para avanzar en un modelo de ciudad y sociedad de futuro más sostenible económica, cultural, medioambiental y social. Para ello es necesario considerar que la ciudad funcione como un verdadero ecosistema antrópico que tiene su propio metabolismo. En ese sentido son necesarios nuevos modelos de movilidad que permitan la creación de valores, respeto a la naturaleza, eficiencia energética y mejora del balance de carbono.
· En el urbanismo del siglo XX, mucho más en el del XXI, las ciudades no “integran” los Espacios Naturales en el casco urbano sino que los conservan y mejoran buscando siempre su diferenciación. Los Espacios Naturales dentro del casco urbano deben de parecerse, lo máximo posible, a la Naturaleza y no al contrario. Existen numerosos buenos ejemplos en España y en el mundo (en grandes, medianas y pequeñas ciudades) de espacios urbanos “naturales”.
· La ciudad de Córdoba necesita incrementar constantemente los índices de espacios verdes abiertos al público por habitante para que sea un modelo de ciudad “verde” y sostenible.
· Se debe practicar por parte del área responsable de las zonas verdes del Ayuntamiento una política que mejore y amplíe estas áreas. Especialmente esto es importante en las grandes transformaciones urbanísticas (Rio o paseo Renfe), y en la aplicación de un adecuado mantenimiento de las áreas verdes (podas, tratamientos,…).
· En los cascos urbanos lo que abunda es el asfalto u otros pavimentos no naturales, por tanto las actuaciones municipales tienen que reequilibrar permanentemente la correlación entre “tierra y asfalto” si no queremos que la calidad de vida se deteriore y que el ciudadano salga huyendo de la ciudad cada vez que pueda porque es inhabitable.
· Con el clima de Córdoba debería ser prioritario el aumento de la cobertura vegetal, es la única forma de hacer que las altas temperaturas que padecen las personas sean más llevaderas. Además hace falta cobertura vegetal para incrementar el sumidero de CO2 necesario para bajar los índices de contaminación urbana. Es un error, por ejemplo, decir que como hay alergias debemos reducir los árboles en las ciudades, ya que ese razonamiento nos llevaría a eliminar nuestros bosques o crear una burbuja artificial que nos aislara de la naturaleza, cuando toda las lógicas científicas abogan porque nos integramos más en ella.
Consideraciones particulares:
· El solo título del Proyecto de transformación del Parque ya ejemplifica el error de fondo en el que se basa: “Integración del espacio natural del Parque Cruz Conde en el casco urbano de Córdoba”. Como si este espacio no formará parte de la ciudad desde su creación o fuese necesario que se “pareciera” más al casco urbano para integrarse. Precisamente lo que necesitamos los habitantes es que la ciudad funcione como un ecosistema, con algunas de sus zonas especializadas en servicios ambientales.
· El Espacio del Parque Cruz Conde es el único de la ciudad, por su dimensión y esencia, que puede considerarse Natural (dentro del casco urbano), permitiendo usos múltiples de actividades recreativas, de ocio, deportivas, …, como viene siendo tradicional. El Parque es parte de un corredor ecológico para la fauna que lo integran el rio, el jardín botánico y el zoológico, y que constituye una línea de continuidad con las cercanas áreas agrícolas. Es fundamental asegurar la sostenibilidad de este corredor con cualquier actuación que se realice.
· El deterioro del espacio del Parque ha sido progresivo por falta de mantenimiento adecuado y de una política clara sobre su futuro. Cada actuación que ha llevado a cabo el Ayuntamiento en las últimas décadas ha supuesto una disminución de su superficie original, cambiando “tierra” y “cobertura vegetal” por asfalto, con los efectos negativos que esto tiene para el ecosistema.
· El Parque necesita una mejora que vienen reclamando todos sus usuarios desde hace muchos años, pero cualquier actuación que se lleve a cabo debe respetar y potenciar su esencia como Espacio Natural diferenciado del resto de la ciudad. Los dos principios básicos que deberían respetarse siempre son aumento de la cobertura vegetal y el mantenimiento del suelo natural (tierra) en toda su superficie, como única forma preservar su sostenibilidad.
· Está demostrado que el mantenimiento de los espacios naturales, si se utilizan las especies vegetales adecuadas a nuestro clima y se hacen los tratamientos convenientes, es menos costoso que otras soluciones, aparte de necesitar menos inversión.
· Se puede demostrar, con la ayuda de los especialistas correspondientes, que la inversión necesaria, manteniendo los dos principios básicos antes aludidos, para mejorar y mantener este espacio, potenciando su uso múltiple, puede ser menor que el presupuesto del proyecto de transformación previsto (cercano a 1,7 millones de euros).


Objeciones al proyecto:
Cualquier acción sobre el Espacio Natural debe guiarse por dos Principios básicos:
Primero: Aumento y mejora de la cobertura vegetal.
Segundo: Suelo “Natural” en toda su superficie.
Con estos principios las objeciones al proyecto son las siguientes:
· Un proyecto que afecta a un espacio tan importante para la ciudad debería estar precedido de un amplio debate con especialistas y ciudadanos donde se valoraran distintas alternativas desde el punto de vista de la ecología urbana, con la perspectiva de la provisión de servicios ambientales que necesita la Córdoba actual y la futura.
· El proyecto no contempla la plantación de ningún árbol, sí la tala de 20, cuando se estima que la pérdida de cobertura vegetal en los últimos años ha sido del 40%. Es evidente el necesario aumento de la cobertura vegetal del Parque con el objetivo de hacerla cercana al 100% en verano, por el contrario una parte significativa de su superficie casi no dispone de arbolado.
· La ciudad necesita un nuevo modelo de movilidad que sea sostenible, donde el uso peatonal sea prioritario (no se trata de llegar con coche a todos sitios sino de potenciar el acceso peatonal). En ese sentido el proyecto recoge la construcción de aparcamientos en la calle Dr. Julián Ruíz Martín, además del acerado perimetral, lo que supone una nueva disminución del área natural. Precisamente lo que nuestra ciudad necesita es más superficie “natural” dentro del casco urbano no que esta merme permanentemente.
· El proyecto incluye 4.577 m2 de adoquines de hormigón rústico para la parte central del Parque, que deberían ser sustituidos por tierra batida/prensada, firme más natural y ecológico que permite además una mejor adecuación a todos los usos ciudadanos. Igual debemos decir del camino que une la ciudad de los niños con la parte central del Parque y con el barrio. Por tanto, para las zonas de paseo o deportivas debe utilizarse tierra batida, que además es el suelo que mejor garantiza la accesibilidad a todos los colectivos, incluidos los minusválidos, y minimiza los daños por accidentes de todos los usuarios.
· El proyecto contempla 4.611 m3 de granito descompuesto para cubrir casi el 40% de la superficie del Parque. Estas zonas deben quedarse con el suelo actual mejorado y/o con tierra batida.
· La transformación del suelo natural por otros artificiales tiene enormes repercusiones desde el punto de vista hidrológico, para lo cual mantener cuotas de permeabilidad adecuadas es esencial para asegurar la sostenibilidad del espacio natural.
Con estos cambios que se concretan en el aumento de la cobertura aérea, la utilización de suelo “natural” en toda la superficie y la no construcción de los aparcamientos, el proyecto mantendría y mejoraría el Espacio Natural objetivo último de cualquier actuación dentro del Parque.
Lo que necesita la ciudad de Córdoba son espacios naturales especializados en la provisión de servicios medioambientales que posibiliten su funcionamiento como un ecosistema y donde se puedan hacer actividades imposibles en las zonas “asfaltadas”. Ya tenemos un paseo Renfe lleno de granito, inhabitable de día en verano (al menos cuatro meses al año), o los jardines de Colón o de la Agricultura con sus paseos adoquinados. Si el único espacio natural que tenemos en el casco urbano lo seguimos agrediendo con actuaciones que le hagan perder su esencia, ¿hacia dónde vamos?
Espero que las consideraciones que se hacen y las objeciones al proyecto que se apuntan sean suficientes para que se reconsideren los aspectos señalados, con el objetivo de mejorar y mantener este espacio natural único en la ciudad para el disfrute de todos los ciudadanos y de las generaciones futuras.
Atentamente,

Melchor Guzmán Guerrero
Ciudadano de Córdoba

7 comentarios:

  1. Para la capitalidad cultural se ha hecho mucho incapié en la participación Ciudadana, ¿porqué nuestro Alcalde no le ha contestado a este Ciudadano?. Yo no creo en la participación ciudadana que se transmite en Córdoba y por el contrario creo que las asociaciones vecinales estan dirigidas y manipuladas por los políticos que gobiernan el municipio. Fdo. Francisco Javier Gómez

    ResponderEliminar
  2. Es muy lamentable que el Alcalde Andrés Ocaña no se haya molestado en responder a la carta tan bien fundamentada que le envió el Sr. Melchor Guzman. Lo único que se puede deducir de su actitud es que las demandas que los ciudadanos le estamos haciendo respecto al proyecto de reforma del Parque Cruz Conde no tienen ninguna importancia para él y su Ayuntamiento y que la participación ciudadana de la que continuamente presumen en realidad solo existe sobre el papel: a la hora de tener en cuenta las peticiones y sugerencias de la ciudadanía ignoran nuestras reclamaciones.

    ResponderEliminar
  3. Que sí hombre un alcalde va a tener tiempo para contestar a todas las cartas que le llegan... y menos por el encabizonamiento de esta gente. Mirad, la spasarelas son buena sporque así el aprque es para que todo el mundo entre; entre ellas mi primo que tiene 155 años y va en silla de ruedas; si eso os molesta...sois unos ....

    ResponderEliminar
  4. No era la intención, y de hecho se cambió el texto una vez detectado, decir que no había habido respuesta, puesto que aunque es verdad que no se ha producido directamente, si considero que las reuniones de la Comisión de Seguimiento son parte de esa respuesta
    Melchor Guzmán

    ResponderEliminar
  5. ¡Anda ya, y mi abuela que tiene 129 años también quiere ir a pasear al parque Cruz Conde y quiere que le pongan una alfombra por todo el parque para que no se le rompan los huesos de los pies! Yo le he dicho que mejor siga paseando entre nubes de algodón, que es donde debería estar hace 50 años por lo menos. NO AL ADOQUIN DE HORMIGÓN (TAQUETE RÚSTICO).

    ResponderEliminar
  6. Debería haber más respeto por parte del ayuntamiento a las zonas verdes de esta ciudad que no son tantas, y y por supuesto a la opinión de los ciudadanos, sobre todo cuando se intenta preservar lo bueno que tenemos.
    Si queremos optar a la sede para la capitalidad cultural lo mínimo es respetar los parques y mejorarlos. No convertilos en zonas asfaltadas y talar de forma indiscriminada sus árboles. Esto no es precisamente cultura.

    ResponderEliminar
  7. Señor alcalde y concejales, haber si trabajamos mas. Miramos las cosas con detenimiento, y si no por lo menos,no sean tan prepotentes, y escuchen mas a la gente, que hasta la presente tienen mas sentido común que ustedes

    Son ustedes los que están al servicio de los ciudadanos, y no al revés

    Un consejo para el señor Ocaña, haber si andamos mas, menos coche oficial que nos estamos poniendo muy gordo

    ResponderEliminar