miércoles, 23 de marzo de 2011

Asamblea de la Plataforma Ciudadana Salvemos el Parque



Reunida la Asamblea de la Plataforma Ciudadana Salvemos el Parque el día 22 de marzo de 2011, hace las siguientes valoraciones respecto a la visita realizada a las obras por la Comisión de Seguimiento el 16 de marzo de 2011:

  • El estado de las obras está bastante avanzado, a pesar del retraso sufrido por las lluvias a lo largo de todo el invierno. Se estima, por parte de la dirección facultativa, que en un mes y medio pueden estar finalizadas, aunque no se podrán inaugurar hasta después de las elecciones municipales.
  • Se hace una valoración positiva de la mejora que el suelo del Parque ha tenido con la aportación de tierra en gran parte de su superficie, lo que posibilitará buenas condiciones para el desarrollo de las plantas.
  • Seguimos insistiendo en el excesivo uso de los bordillos para cualquier separación, que no está justificado para ese espacio natural (ni para recogida de aguas, puesto que se van a crear más problemas, ni para su uso, pues acabarán siendo barreras arquitectónicas, ni para el desarrollo de las plantas,…). Existen bastantes ejemplos en la propia ciudad de espacios de uso público sin bordillos. Debería evitarse su utilización al menos en los cruces de caminos y en los lugares donde vaya el mismo material como suelo.
  • En la reunión de la Comisión de Seguimiento del 18 de noviembre del 2010, se planteó por parte de los responsables políticos del Ayuntamiento y de los técnicos encargados del proyecto, una alternativa de suelo “natural” a la pavimentación con adoquín de hormigón prevista en el proyecto para los caminos transversales y el bulevar central. Nuestra Plataforma mostró su satisfacción por evitar el uso de adoquines de hormigón en el suelo del Parque (en el acta de la Comisión de Seguimiento se recoge todo lo tratado y está plasmado en los carteles informativos que el Ayuntamiento hizo del proyecto a partir de la citada reunión). En la visita a las obras, aunque no se dijo directamente, se reconoce por parte de los responsables políticos del Ayuntamiento y de los técnicos del proyecto que se va a poner “aripaq” en el circuito deportivo. Entendemos que cualquier cambio de esta naturaleza debe ser planteado en la Comisión de Seguimiento. En este sentido, afirmamos que, solo estamos de acuerdo en su sustitución si el pavimento “aripaq” tuviese mejores o al menos iguales características que el árido compactado actual (lo que habría de justificarse), para el uso deportivo que se le da (sobre todo en cuanto al coeficiente de dureza).
  • Pedimos, como estaba acordado, el predominio de las pistas deportivas sobre los nuevos viales. Esto significa evitar cualquier discontinuidad en cuanto a tipo de firme, bordillos, etc.
  • Las arquetas que van en la pista deportiva y que en un principio se nos dijo que irían tapadas con el firme (para evitar daños por vandalismo se argumentó), ahora se pretenden dejar a ras de tierra. Cualquier pista deportiva debe evitar resaltes o cambios de pavimento, ya que lo contrario producirá lesiones, cuando no accidentes. La solución, como planteamos desde el principio, es sacarlas de la pista.
  • Seguimos solicitando la cartografía “vegetal” con las especies existentes y las de nuevas plantaciones previstas.
  • La esquina del Parque, entre la Avenida Menéndez Pidal y la calle Julián Ruiz, se acordó que quedaría con el mismo arbolado y con suelo de césped. Sin embargo, en la visita a las obras vemos que se ha colocado un bordillo para delimitar un espacio que al parecer irá también con aripaq. Esto supondría una merma más en la superficie natural del Parque.
  • Creemos que la terminación del muro de la calle Julián Ruiz no es la más adecuada. Es demasiado alto, lo que entraña un peligro evidente para los usuarios del Parque y un gran impacto visual.
  • Se están haciendo pozos de drenaje de unos diez metros de profundidad, algo que está prohibido por ley.

Seguimos convencidos de que la necesaria remodelación del Parque Cruz Conde es una gran oportunidad para avanzar en un modelo de ciudad más sostenible económica, medioambiental y socialmente. Deseamos que nuestro Ayuntamiento, con la ayuda de todos los colectivos implicados, consiga que la importante inversión que se está haciendo en el Parque posibilite un espacio natural urbano ejemplar no ya solo en la ciudad de Córdoba sino a nivel nacional e internacional.

Respuesta de la empresa Pavimentos Ecológicos Terrizos S.L. a nuestra consulta sobre el uso deportivo del Aripaq:

1. Usted solicitaba ensayos técnicos o datos relacionados con la absorción de impactos, del Pavimento ARIPAQ. Comentarle que estudios como tal no los tenemos, ni los hemos hecho, ya que el
Pavimento ARIPAQ no está concebido como un pavimento deportivo, ni está diseñado en función de algún deporte que se vaya a practicar. Por lo tanto no tiene porque cumplir requisitos que posibiliten la práctica de un deporte como tal. El CEDEX (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas), e INTEMAC,indican la idoneidad del Pavimento ARIPAQ como una mejora en la técnica de las
gravas tratadas para firmes en viales peatonales y vehiculares.
2. Nuestra experiencia en la ejecución de caminos, ha demostrado que el ARIPAQ, es usado por caminantes, corredores, ciclistas, etc.

1 comentario:

  1. Esto se tiene que denunciar otra vez porque el patrimonio arqueológico se tiene que respetar. Pozos en un sitio privilegiado no. Amalia Rodriguez

    ResponderEliminar