miércoles, 28 de julio de 2010

Concentración en el Ayuntamiento











En primer lugar agradeceros a todos-as los que habéis asistido a la concentración celebrada hoy en el Ayuntamiento. Sabemos igualmente, que a muchos de los usuarios, os hubiera gustado estar. pero que el trabajo os lo ha impedido.
Gracias a vuestra presencia en dicha concentración, hemos logrado tener una reunión con D. Pedro García, Delegado de Infraestructura. La teníamos pedida desde hace varios meses y no nos había ni contestado.
Temas de los que hemos hablado con él:
- Como sabéis, en la parte central del parque, la pista del circuito está diseñada por dos rectas que se unen con una semicircunferencia. Con el nuevo proyecto, dichas rectas se unirían con dos ángulos de 90 grados, formados al coincidir con otro trazado de la pista. Hemos conseguido convencerle para que la pista se siga uniendo con una semicircunferencia y que ya no coincida con el otro tramo de la pista.
- Sobre el bulevar pavimentado, se ha mostrado más inflexible. Ha dicho que se tiene que pavimentar para que tenga menos mantenimiento y porque así lo han pedido los agentes sociales, para favorecer el acceso a las personas con sillas de ruedas. Nosotros cuestionamos esta teoría, porque según la ley de accesibilidad, se permite que en parques y jardines, los caminos se hagan de tierra batida de forma compactada. Tenemos que seguir luchando por este tema. Hay que conseguir que no se pavimente NADA del parque. No creemos que la accesibilidad esté reñida con los caminos de tierra batida.

- Sobre los bares y veladores, nos ha comentado, que como no están incluidos en el proyecto, no se harán en un futuro inmediato. No confíamos en estas palabras, también nos aseguraron que en la puerta principal del Teatro de la Axerquía no se edificaría ningún bar y ya hay uno funcionando.

- Con respecto al acerado con carril bici, ahora se nos dice que no es cierto que se vaya a hacer un carril bici y que lo publicado en el Diario Córdoba y en el Día de Córdoba, no es cierto. Lo que si continúa en pie, es la ejecución del acerado de cinco metros de anchura. Nuestra asociación sigue sin entender la finalidad y utilidad de un acerado en medio de un parque natural. Para que tengáis una idea la pista del parque tiene, en casi todo su recorrido, unos tres metros de anchura, ¿para que hacer una acera de casi el doble? Se plantea que dicho acerado pavimentado estaría destinado principalmente para las personas con movilidad reducida que deseen cruzar el parque. Nosotros proponemos que dicho acerado, si no puede hacerse de tierra batida, que se desplace más a la periferia. Seguiremos estudiando esta cuestión para encontrar la solución más razonable para todos.

Nos ha resultado gratificante que se nos haya invitado a participar en la comisión de seguimiento de las obras en el parque.

Con el esfuerzo, constancia y buena intención de todos, conseguiremos que nuestro parque alcance un equilibrio perfecto y sea un referente para que Córdoba sea nombrada capital cultural en el año 2016.




Gracias a todos-as

2 comentarios:

  1. No se enteran nuestros políticos que esta zona esta muy frecuentada y en algunas ocasiones parece una feria.Queremos que siga funcionando igual. No más cemento ni pavimento en esta zona verde

    ResponderEliminar
  2. Bien dicho, amigos; hay que seguir insistiendo en que el boulevard que pretenden hacer no tiene por qué ir pavimentado, si puede hacerse de tierra batida debidamente compactada, como se han hecho en los todos los PARQUES. Y una anchura de 5m es una exageración. Los políticos tienen que ser sensatos y escuchar a los usuari@s y defensores/as del parque, que son quienes mejor conocen las carencias y necesidades de este pulmón verde tan importante para la ciudad de Córdoba. Y estar muy al loro, que no vayan a talar ningún árbol, al contrario, deberán plantar más árboles. El proyecto tiene muchas cosas buenas, como el riego por goteo, la instalación de más aparatos para ejercicio cardio-vascular, etc. Solo es necesario que cambien el chip en lo referente a introducir granito o cemento y cortar árboles. Eso de ningún modo, sería un crimen! Y que se olviden de poner un bar.

    ResponderEliminar