martes, 23 de noviembre de 2010

Información sobre ARIPAQ


Nuestro compañero, Roberto León ha elaborado la siguiente información sobre el nuevo tipo de pavimento que ofrece nuestro Ayuntamiento para el Parque Cruz Conde. Del nuevo material destaca los siguientes detalles:

- Pavimentos Ecológicos Terrizos se consolida en el mercado internacional con su producto ARIPAQ, al utilizar los desechos del reciclado de vidrio como materia prima para crear caminos, paseos, explanadas o pistas en lugares emblemáticos o en plena naturaleza y,también, en urbanizaciones y calles de diferentes ciudades. Su aspecto es totalmente natural se adapta al color y estética del entorno. Tiene una gran duración y una elevada capacidad para resistir todo tipo decondiciones climatológicas. Y, por supuesto, evita que se formen charcos, barro y el desarrollo de malas hierbas, es impermeable y sepuede inundar, es ideal para colocarlo junto a riberas de ríos, caminos y sendas costeras ya que tampoco le afecta la salinidad marina. Sus pavimentos están en lugares tan emblemáticos como el Palacio deVersalles en París, el Parque del Retiro en Madrid, el Parque Güell en Barcelona o el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, entre otros muchos.

- Actualmente, la compañía comercializa tres tipos de pavimentos diferentes. Su producto estrella es Aripaq, un pavimento con un gran rechazo superficial de grano y un aspecto terrizo totalmente natural. Está homologado por el Centro de Estudios y Experimentación de ObrasPúblicas (Cemex) y cuenta con el aval de los resultados de las pruebas a las que le someten Intemac. También está recomendado por la Once y por Parques Nacionales en su Guía de Accesibilidad para personas conmovilidad reducida.

- IMPORTANTE!!!!!! Siempre que esta unidad no esté contratada a PAVIMENTOS ECOLÓGICOS TERRIZOS, corresponde al cliente la responsabilidad de que la base y subbase sean aptas para recibir las cargas para las que está dimensionado el pavimento. EN INTERNET SE LEEN CASOS EN LOS QUE EL POLÍTICO DE TURNO QUIERE ACELERAR EL PROCESO Y SE DAN LOS RESULTADOS DE LISBOA, ETC.... PORQUE BIEN EJECUTADO NO PRODUCE POLVO.

- Durante sus siete años de vida, Pavimentos Ecológicos Terrizos ha instalado más de 2,5 millones de metros cuadrados de pavimentos. Entre sus obras más relevantes destaca la realizada en el parque Güell de Barcelona, en el Jardín Botánico de la capital española y en el parque del Retiro, en Madrid.

- "Una de las razones de nuestro éxito es nuestro compromiso con el medioambiente”, afirma Burgos. Desde el principio apostaron por investigar cómo aprovechar los materiales de deshecho que se obtienen de los distintos sistemas de reciclaje. Los pavimentos que fabrican a travésdel vidrio se realizan a través de un proceso en el que se reduce drásticamente las emisiones de CO2. En concreto, se genera un 75% menos en comparación con los cementos tradicionales.

- Hay ciertas partes del vidrio "como aquellas que tienen adherido porcelana u otros elementos que no se pueden separar" que no sirven para el reciclado y se terminan tirando. Pavimentos tiene un acuerdo con recuperadores de vidrio para acceder a la materia prima. Muele estos componentes hasta que se convierten en un polvo finísimo, lo transforma en gel a través de un proceso químico y trabaja con él como si fuera cemento. "Es un segundo reciclado para el vidrio y se convierte en untipo de pavimento sostenible, reciclable y respetuoso con el medioambiente".

- Sub-base y Base. En principio, cualquier sub-base se considera válida, siempre y cuando sea lo suficientemente resistente. Se debe regularizar para su posterior compactación. La base sobre la que se extienda el pavimento será de zahorra natural o artificial, con una granulo-metría inferior a 1/3 del espesor del a capa a extender, nivelada y compactada suficientemente. En caso de existir riesgo de contaminación por finos, se podrá añadir a la capa del firme un geotextil,para evitar la migración de finos. Hay que resaltar que un correcto nivelado de la base será beneficioso para la correcta extensión del pavimento. Cualquier irregularidad se verá reflejada en el acabado final del pavimento. Siempre que esta unidad no esté contratada a PAVIMENTOS ECOLÓGICOSTERRIZOS, corresponde al cliente la responsabilidad de que la base y subbase sean aptas para recibir las cargas para las que está dimensionado el pavimento.


- Extensión y nivelación. Hay que asegurarse de que la base está correctamente ejecutada, puesto que sus defectos se reflejarán en el pavimento. En el caso de que el material no esté delimitado por bordillos, pletinas, etc. es aconsejable que antes de su extensión se coloquen unos encofrados o codales provisionales para mejorar la nivelación y compactación de los bordes del pavimento. Es importante que se prevea la evacuación del agua de manera adecuada, con el fin de evitar posteriores acumulaciones innecesarias.


1 comentario:

  1. Tenía alguna duda sobre este material y gracias a vosotros estan disipadas. Gracias Roberto por tu información. Fdo. Ana Isabel Muñoz

    ResponderEliminar