sábado, 28 de agosto de 2010

Carrera NON STOP

Acabo de llegar de la carrera, os dejo un pequeño ejemplo de lo que allí está sucediendo. A las 10.00 horas de la mañana ha habido unas 400 personas, a lo largo de la mañana se han ido añadiendo nuevos corredores al evento que están acompañando a Rafa Castilla. Todo un éxito, le pese a quien le pese, de aquellos que sabemos habitar esta "casa" que es de todos... Os dejamos un ejemplo y el manifiesto que nos ha leido Nacho Montoto. Gracias a todos.
Continuaremos informando


MANIFIESTO EN DEFENSA DEL ESPACIO NATURAL DEL “PARQUE CRUZ CONDE”

El inicio de las obras para la integración del Espacio Natural del Parque Cruz Conde en el casco urbano de Córdoba así como las últimas declaraciones del Alcalde de Córdoba D. Andrés Ocaña Rabadán ninguneando a la ciudadanía, son motivo más que suficientes para reunirnos y mostrar nuestra repulsa en cuanto a la actuación que se va a llevar a cabo en nuestro parque, el parque de todos los cordobeses.

Una vez conseguido evitar la tala injustificada de árboles así como disuadir de la integración de un carril bici en el interior de las Instalaciones Municipales Deportivas del Circuito, siempre según palabras de D. Andrés Ocaña, queremos manifestar nuestro desacuerdo con la pavimentación de un camino peatonal de setecientos metros que atraviese el parque.

Para ello exponemos que:

La ciudadanía, como ya ha mostrado desde los diversos estamentos que la componen, defiende la integración del Espacio Natural dentro del núcleo urbano y no a la inversa.

Creemos que ha de imperar el sentido común. Estamos de acuerdo en el adecentamiento, limpieza, iluminación y conservación del parque, aunque tampoco sabemos por qué no se ha procurado esta intervención en años atrás. También compartimos el uso de toda la ciudadanía de, algo que se ha venido dando desde siempre, pero parece que ahora es un elemento novedoso, si bien hemos de incidir en que no comulgamos con el imperativo granítico que se postula desde el ayuntamiento. El circuito deportivo que integra el parque es uno de los grandes referentes en cuanto a infraestructura deportiva de la ciudad y reiteramos, al igual que el parque, pertenecen a toda la ciudadanía, no a un barrio, ni a una asociación de vecinos, pues Córdoba es de todos los cordobeses.

De la misma manera no estamos en contra de un sendero peatonal para integrar el uso para todos los ciudadanos si bien discrepamos en la elección de los materiales a utilizar.

Cuando desde el ayuntamiento se habla de taquete rústico, se está hablando de ejecución de solera y pavimentado con taquetes de hormigón y adoquín de granito, no entendemos el empeño que se tiene desde el consistorio en aplicar este material que daña el entorno natural y desvirtúa el carácter silvestre del parque. El sendero de tierra natural que se ha creado por el paso de los usuarios debe mantener su condición natural.

La diferencia entre camino de tierra y camino de adoquín no es sólo el tipo de suelo, también es el bordillo que separa y enlata la hierba en arriates decorativos -como en los Jardines de Vallellano o Colón-, consiguiendo parques que no recrean la naturaleza silvestre, sino centros florales demesa propios de bodas y bautizos.

Desde la plataforma Salvemos al Parque Cruz Conde creemos que sería aconsejable implementar en las sendas peatonales albero compactado estabilizado con cal en lugar de taquetes rústicos que dañen la imagen del entorno, pues hemos de ser tolerantes con el espacio natural del parque.

Además, la acometida del mismo utilizando el material indicado reduciría la partida presupuestaria de 469. 617, 13 euros destinada a la construcción de firmes y pavimentos.

En tiempos de crisis económica y sensibilización ecológica y medioambiental creemos que todos hemos de actuar de manera responsable y apelando al sentido común.

Desde la plataforma Salvemos el Parque Cruz Conde plantearemos todas las acciones informativas, movilizaciones y actividades encaminadas a salvaguardar los intereses de la ciudadanía y del parque, pues aquí no han de primar intereses políticos, vecinales ni particulares, sino la defensa del pulmón verde que es el Parque Cruz Conde, pues no se trata sólo de velar por el espacio natural del parque, sino por la identidad de un barrio, el paisaje vegetal y la convivencia de todos estos elementos con la ciudadanía sin dañar el entorno natural pues no se trata sólo del interés de un barrio sino del interés de una ciudad, Córdoba. Nuestra ciudad.

NACHO MONTOTO

3 comentarios:

  1. Magníficamente expuesto, Sr. Montoto; si el Ayuntamiento no reforma el proyecto demostrará que lo que menos le importa es optimizar las condiciones del parque, sino gastarse un dineral en pavimentarlo robándole su encanto y su condición de paraje agreste, jirón de naturaleza en medio de la ciudad, pulmón de Córdoba. Esperemos que el Sr. Ocaña y su equipo rectifiquen.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo.NO A LOS COSMOPALETOS!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Nacho. La ciudadanía Cordobesa está siempre a favor de este pulmón verde que ha dado salud a tantas personas. No al pavimento y menos a la tala de árboles. Gracias

    ResponderEliminar