lunes, 30 de agosto de 2010

Manifiesto y alegaciones de Melchor Guzmán



MANIFIESTO POR EL ESPACIO NATURAL DEL PARQUE CRUZ CONDE
Consideraciones generales:
· La ciudad de Córdoba está muy por debajo en el ranking nacional de los índices de espacios verdes abiertos al público por habitante. No es real que se hable de una Córdoba verde.
· La política que se viene practicando por el área responsable de las zonas verdes del Ayuntamiento es, muchas veces, contraria a lo que debería ser su esencia, ampliando y mejorando permanentemente estas áreas. Como sino se pueden entender las podas y talas arboricidas que se practican en nuestros jardines o la poca cobertura vegetal que se ha dejado en las grandes transformaciones urbanísticas (Rio o paseo Renfe).
· En los cascos urbanos lo que abunda es el asfalto u otros pavimentos no naturales, por tanto las actuaciones municipales tienen que reequilibrar permanentemente la correlación entre “tierra y asfalto” sino queremos que la calidad de vida se deteriore y que el ciudadano salga huyendo de la ciudad cada vez que pueda porque es inhabitable.
· Con el clima de Córdoba debería ser prioritario el aumento de la cobertura vegetal, es la única forma de hacer que las altas temperaturas que padecen las personas sean más llevaderas. Además hace falta cobertura vegetal para incrementar el sumidero de CO2 necesario para bajar los índices de contaminación urbana. Es un error, por ejemplo, decir que como hay alergias debemos reducir los árboles en las ciudades, ya que ese razonamiento nos llevaría a eliminar nuestros bosques o crear una burbuja artificial que nos aislara de la naturaleza, cuando toda las lógicas científicas abogan porque nos integramos más en ella.
Consideraciones particulares:
· El solo título del Proyecto de transformación del Parque ya ejemplifica el error de fondo en el que se basa: “Integración del espacio natural del Parque Cruz Conde en el casco urbano de Córdoba”. Como si este espacio no formará parte de la ciudad desde su creación o fuese necesario que se “pareciera” más al casco urbano para integrarse. Precisamente lo que necesitamos los habitantes de la ciudad es espacios “naturales” diferenciados del urbano que la hagan más habitable.
· El Espacio del Parque Cruz Conde es el único de la ciudad, por su dimensión y esencia, que puede considerarse Natural (dentro del casco urbano), permitiendo usos múltiples de actividades recreativas, de ocio, deportivas, …, como viene siendo tradicional.
· El deterioro del espacio del Parque ha sido progresivo por falta de mantenimiento adecuado y de una política clara sobre su futuro. Cada actuación/agresión que ha llevado a cabo el Ayuntamiento en las últimas décadas ha estado dirigida a disminuir su superficie original, cambiando “tierra” y “cobertura vegetal” por asfalto.
· El Parque necesita una mejora que vienen reclamando todos sus usuarios desde hace muchos años, pero cualquier actuación que se lleve a cabo debe respetar y potenciar su esencia como Espacio Natural diferenciado del resto de la ciudad. Los dos principios básicos que deberían respetarse siempre son aumento de la cobertura vegetal y mantenimiento del suelo natural (tierra) en toda su superficie.
· Está demostrado que el mantenimiento de los espacios naturales, si se utilizan las especies vegetales adecuadas a nuestro clima y se hacen los tratamientos convenientes, es menos costoso que otras soluciones, aparte de necesitar menos inversión.
· Se puede demostrar, con la ayuda de los especialistas correspondientes, que la inversión necesaria, manteniendo los dos principios básicos antes aludidos, para mejora y mantener este espacio, potenciando su uso múltiple, es mucho menor que el presupuesto del proyecto de transformación previsto (cercano a 1,7 millones de euros).
Lo que necesita la ciudad de Córdoba son espacios naturales diferenciados donde se puedan hacer actividades imposibles en las zonas “asfaltadas”. Ya tenemos un paseo Renfe lleno de granito, inhabitable de día en verano (al menos cuatro meses al año), o los jardines de Colón o de la Agricultura con los paseos adoquinados. Si el único espacio natural que tenemos en el casco urbano lo seguimos agrediendo con actuaciones que le hagan perder su esencia, ¿hacia dónde vamos?.
Por todo lo expuesto pedimos que se mantengan los dos principios básicos antes expuestos: suelo natural y aumento de la cobertura vegetal. Para las zonas de paseo o deportivas debe utilizarse tierra batida, que además es el suelo que más garantiza la accesibilidad a todos los colectivos, incluidos los minusválidos, y minimiza los daños por accidentes de todos los usuarios.

OBJECIONES AL PROYECTO DEL AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA “INTEGRACIÓN DEL ESPACIO NATURAL DEL PARQUE CRUZ CONDE EN EL CASCO URBANO DE CÓRDOBA”
Cuestión de partida: en el urbanismo del siglo XX, mucho más en el del XXI, las ciudades no “integran” los Espacios Naturales en el casco urbano sino que los conservan y mejoran buscando siempre su diferenciación. Los Espacios Naturales dentro del casco urbano deben de parecerse, lo máximo posible, a la Naturaleza, y no al contrario.
Cualquier acción sobre el Espacio Natural debe guiarse por dos Principios básicos:
Primero: Aumento y mejora de la cobertura vegetal.
Segundo: Suelo “Natural” en toda su superficie.
Objeciones al Proyecto:
· Un proyecto que afecta a un espacio tan importante para la ciudad debería estar precedido de un amplio debate con especialistas y ciudadanos donde se valoraran distintas alternativas desde el punto de vista de la ecología urbana, con la perspectiva de la provisión de servicios ambientales que necesita la Córdoba actual y la futura.
· El proyecto no contempla la plantación de ningún árbol, si la tala de 20, cuando se estima que la pérdida de cobertura vegetal en los últimos años ha sido del 40%. Es evidente el necesario aumento de la cobertura vegetal del Parque con el objetivo de hacerla cercana al 100% en verano, por el contrario una parte significativa de su superficie casi no dispone de arbolado.
· El proyecto sigue mermando la superficie “natural” del Parque con la construcción de aparcamientos en la calle Dr. Julián Ruíz Martín, además del acerado perimetral. Precisamente lo que nuestra ciudad necesita es más superficie “natural” dentro del casco urbano no que esta disminuya permanentemente.
· El proyecto incluye 4577 metros cuadrados de adoquines de hormigón rústico para la parte central del Parque, que deberían ser sustituidos por tierra batida/prensada, firme más natural y ecológico que permite además una mejor adecuación a todos los usos ciudadanos. Igual debemos decir del camino que une la ciudad de los niños con la parte central del Parque y con el barrio.
· El proyecto contempla 4611 metros cúbicos de granito descompuesto para cubrir casi el 40% de la superficie del Parque. Estas zonas deben quedarse con el suelo actual mejorado y/o con tierra batida.
Con estos cambios que se concretan en el aumento de la cobertura aérea, la utilización de suelo “natural” en toda la superficie y la no construcción de los aparcamientos, el proyecto mantendría y mejoraría el Espacio Natural objetivo último de cualquier actuación dentro del Parque.
Vídeo gentileza de Bartolomé Olivares


1 comentario:

  1. Manifiesto y Alegaciones muy documentados, muy bien argumentados y de obligada lectura para todos los ciudadanos cordobeses, principalmente para el Alcalde y sus colaboradores, a ver si se enteran de que un parque natural es un tesoro para una ciudad tan carente de árboles y de espacios verdes y con un aire tan contaminado. Incomprensiblemente aspiran a obtener la Capitalidad Cultural Europea, si se sigue con este tipo de actuaciones a lo más que podrá aspirar es a capitalidad europea del granito. Que no continúen destruyendo el parque, no es tan difícil renunciar al uso de "taquetes rústicos" y granito en favor de la tierra batida compactada.

    ResponderEliminar