miércoles, 8 de septiembre de 2010

Sugerencias técnicas

Sugerencias técnicas realizadas por la Plataforma Salvemos el Parque en la reunión mantenida el 6 de septiembre de 2010. Rosa Colmenarejo

En la reunión mantenida el pasado lunes 6 de septiembre de 2010 en el Ayuntamiento de Córdoba con los concejales delegados D. Francisco Tejada, D. Francisco Cobos y D. Pedro García, se hicieron, por parte de la Plataforma Salvemos el Parque, las siguientes consideraciones técnicas:

1_ Que la primera reunión de la Comisión de Seguimiento de las obras se convocase con carácter de urgencia dado el momento tan sensible en el que se encuentra la obra en estos momentos (demoliciones y movimiento de tierras).

2_ Que en dicha reunión se aportase documentación relativa a:
2.1_ Plano del estado actual del parque, a escala, con los árboles existentes identificados botánicamente y su emplazamiento en el terreno.
2.2_ Se transmitiese a los técnicos/as responsables del proyecto la sensibilidad hacia el espacio que mostraron los Srs. Concejales Delegados en la citada reunión y que trabajando con el plano del estado actual mencionado anteriormente reconsiderasen tanto el trazado como el ancho de los caminos y senderos (dos metros y medio, 2,5 m, en vez de cinco metros, 5 m) y el bulevar, actualmente de quince metros (15 m) de ancho y que estas variaciones fuesen incorporadas a un plano a escala. Del mismo modo se insistió en la idoneidad como material para mantener la esencia del parque la realización de los caminos y del bulevar en arena compactada sobre varias sub-bases que garanticen su estabilidad y buen funcionamiento para ser completamente accesibles.
2.3_ Los Srs. Delegados afirmaron que se iban a realizar un gran número de plantaciones de nuevos árboles y que estos serían “ejemplares”. Estas nuevas plantaciones deben ser incorporadas al plano de trabajo que se presente a dicha comisión de seguimiento con los árboles que se incorporarán al parque identificados botánicamente (Género y especie), calibre de tronco (medido a un metro de altura desde el cepellón), altura de fuste (desde el cepellón hasta la cruz de ramificación) y ancho de copa. Si fuesen árboles suministrados en contenedor en vez de en cepellón deberán especificar además el tamaño del contenedor (en litros o diámetro de vaso).

3_ Se estudiasen las secciones de lugares especialmente sensibles como es el caso del aparcamiento en línea ubicado en la C/ Doctor Julián Ruiz Martín, donde la pendiente del talud obligará a construir un muro de altura entre tres y cinco metros (3/ 5 m) de mantenerse las plazas de aparcamiento, y el camino paralelo a la calle. Un camino que transcurre, en el plano actual, en una zona con árboles. Si consideramos la voluntad expresada por los Srs. Delegados en la reunión de que no se cortaría “ningún árbol” sería conveniente plantearse qué ocurre en estos lugares donde coincide el trazado del camino con los árboles actualmente existentes.

No se mencionó en la reunión pero consideramos especialmente significativa, por dimensión, la actuación propuesta en el chaflán entre las calles Doctor Julián Ruiz Martín y la Avenida de Menéndez Pidal. Se trata de un espacio en el que actualmente hay gran cantidad de árboles y se propone un pavimento con solería de terrazo de dimensiones cuarenta por cuarenta centímetros (40x40 cm) en una superficie aproximada de trescientos metros cuadrados (300 m2) y una “zona rodada” (según aparece en la leyenda del plano) pavimentado con “taquete de hormigón” en una superficie aproximada de doscientos setenta y cinco metros cuadrados (275 m2). Sugerimos sea tenida en consideración la excesiva dimensión de esta “plaza dura” que no contempla, en proyecto, el mantenimiento de los árboles actuales ni la incorporación de nuevos árboles (el sistema de riego no contempla esta zona en su diseño). Sin duda esta será una de las actuaciones que mejor definirán la voluntad y sensibilidad política de las actuaciones previstas en el Parque Cruz Conde.

Se considera que estas sugerencias contribuirán a mejorar la comunicación del proyecto y la comprensión de la voluntad política del Ayuntamiento por la ciudadanía.

1 comentario:

  1. La mentablemente las reforma, siguen sin ajustarse a lo que parque fue cosevido por la naturaleza,que intereses tiene el municipio,pues tal parque lleba como pulmon ente de que,IU,y los cosejales del psoe,y izquierda unida de este ayuntamiento esta robandolo,a troso,como el que trosea un trofeo,ni la derecha mas reasonaria haria semejante barbaridad,y lo poco que les queda cemento,granito,cortar sus hermozo arboles,que interese particulares ?DIGO YO¿tienen y si no lo tienen que dejen el parque como esta,SAVEMOS EL PARQUE,

    ResponderEliminar